“Mujeres en la Historia de la Educación”
La experiencia consiste en que las alumnas del IES Santa Isabel de
Hungría de Jerez de la Frontera investigaron durante un año sobre la biografía
de mujeres que han hecho aportes importantes en la Historia, las Artes, la
Ciencia y la Política como: Mouflida Tatli, Frida Khalo, Fátima Mernessi,
Alexandra David-Neel y otras. Parte de esta investigación fue estudiar la época
en la que vivió cada una con el propósito de reconstruir, en algunos casos, la
arqueología del traje. Una vez concluida, hicieron una dramatización de cada
personaje para hacer una exposición viva de la vida de estas mujeres que se
representó en la Casa de la Cultura del pueblo.
Durante muchos años, los sistemas de educación y formación habían sido pensados exclusivamente para los hombres, por tanto las mujeres reivindicaban, con razón, su derecho a una educación igualitaria.
En el siglo XIX la educación general se consideró como "obligatoria para todos los españoles" (y todas las españolas, por supuesto), si bien ciertas asignaturas eran adaptadas para las niñas y enfocadas a las "tareas domésticas propias de su sexo".
Esta falta de formación en las mujeres incidía directamente en sus posibilidades laborales. Las mujeres se veían abocadas a desarrollar trabajos por un salario mínimo y con unas condiciones muy duras. La base de la formación en las mujeres se centraba en "ser una buena madre y esposa".
A finales del siglo XX, durante la transición democrática, las mujeres lograron su acceso a todos los estudios y a todas las profesiones.
El principio de igualdad de oportunidades para ambos sexos se introdujo en todos los proyectos y programas de formación como un tema trasversal.
La igualdad de oportunidades y de trato para la mujer en y desde la educación, es la que garantiza la incorporación de niñas, muchachas y mujeres a la sociedad en condiciones de estricta equidad. Asimismo, la igualdad de oportunidades constituye uno de los ejes indispensables que vertebran y articulan todo proceso de democratización en nuestras sociedades.
"La educación y la formación nos harán libres"
La educación y la formación nos proporcionan autonomía, nos facilitan poder elegir. No hablamos de conocimientos teóricos, hablamos de educación y formación como instrumento de socialización que nos permita, no solo el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad, sino desarrollarnos personalmente, relacionarnos y convivir sin discriminaciones por razón de sexo.