sábado, 19 de julio de 2014

EDUCACION NO CONVENCIONAL

LA EDUCACION A DISTANCIA

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.
Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

v  Características
La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
Otra característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.


HISTORIA

Una de las universidades de educación a distancia más antigua es el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de México, fundado en 1945 y considerado la escuela normal más grande del mundo pues por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. Están también la Universidad de Sudáfrica, que lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundó laFernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo costo que supone la educación a distancia.
Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo de los alumnos.

VENTAJAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA

En la actualidad, existen diversos factores que determinan el crecimiento de la educación a distancia,1 entre los que destacan:

-   Reducción del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones.
-   Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología.
-   Utilización de interfaces más amigables como la multimedia.
-   Aumento de la demanda educativa.
-   La creación de nuevas entidades educativas, así como el incremento de mayores instalaciones físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demográfico.
-   Elevado costo de la educación presencial.
Un gran beneficio de la educación a distancia es que satisface las necesidades de los estudiantes que de otro modo no podrían asistir a clases presenciales, debido a las restricciones de distancia o de tiempo. Uno de los mayores beneficios de la educación a distancia es pues la flexibilidad.
-   Los Programas de educación a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente.
El aprendizaje a distancia permite a los estudiantes elegir entre un conjunto más amplio de instituciones académicas para su aprendizaje permanente.
-   Las Escuelas de enseñanza a distancia disfrutan de una mejor comercialización, lo que significa que más estudiantes en última instancia, puede asistir a ellas.
La educación a distancia también permite mayor compensación y potencial de promoción.
Otro beneficio de la educación a distancia para los estudiantes es la capacidad de hacer el trabajo en equipo en grupos interactivos. Los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse con otras personas de diferentes orígenes y de escuchar a una gran variedad de expertos de todo el mundo.
Los estudiantes tienen acceso a los expertos y el volumen enorme de datos en línea es también otro beneficio del aprendizaje a distancia. En lugar de buscar por horas a través de catálogos de tarjetas o fondos de una biblioteca, los estudiantes pueden utilizar rápidamente los motores de búsqueda en línea para encontrar artículos de incontables expertos y bases de datos de investigación que pueden ayudar en el trabajo realizado.
Con la evolución del e-mail y chats en Internet, el contacto instructor-alumno puede ser mantenido y reforzado. Esto fomenta una mejor experiencia educativa para el estudiante en el aprendizaje a distancia.
El uso del correo electrónico puede permitir que usted envíe su tarea asignada a su profesor en cualquier momento del día-de manera segura y cómoda

v  EL SISTEMA EDUCATIVO BRASILEÑO
La actual estructura del sistema educativo regular comprende la educación básica - formada por la educación infantil, la enseñanza primaria y la enseñanza media - y la educación superior. De acuerdo con la legislación vigente, es competencia de los municipios proporcionar la enseñanza primaria y la educación infantil, y de los estados y el Distrito federal proporcionar la enseñanza primaria y media.
La educación superior comprende los cursos de graduación de las distintas áreas profesionales, abiertos a candidatos que hayan finalizado la enseñanza media o equivalente y que hayan pasado el corte en los procesos selectivos. También se incluye en este nivel de enseñanza el posgrado, que comprende programas de master y doctorado, así como cursos de especialización.
ü  Enseñanza superior
La enseñanza media es obligatoria para aquellos que desean proseguir con sus estudios universitarios. Asimismo, los estudiantes deben pasar por un proceso selectivo para su curso específico de estudio. Desde 2009, los estudiantes pueden utilizar la nota obtenida en el Examen Nacional de Enseñanza Media (Enem) para acceder a algunas universidades del país.
El número de candidatos por plaza en las universidades puede superar los 30 o 40 para los cursos más solicitados en las instituciones públicas. En algunos cursos con pocas plazas disponibles, este número puede llegar a los 200.
El sistema federal de enseñanza superior comprende las instituciones federales de educación superior y las instituciones de educación superior creadas y mantenidas por iniciativas privadas.
Las universidades gozan de autonomía didáctico-científica, administrativa y de gestión financiera y patrimonial, y obedecen al principio de indisociabilidad entre enseñanza, investigación y extensión.
La enseñanza superior en Brasil es ofrecida por universidades, centros universitarios, facultades, institutos superiores y centros de formación tecnológica. Los ciudadanos pueden optar por tres tipos de titulación: diplomatura, licenciatura y formación tecnológica. Los cursos de posgrado están divididos entre lato sensu (especializaciones y MBA) y strictu sensu (master y doctorados).
Además del formato presencial, en que el alumno debe asistir como mínimo al 75% de las clases y evaluaciones, también es posible formarse mediante la enseñanza a distancia (EAD). En esta modalidad, el alumno recibe libros y apuntes, y además cuenta con la ayuda de Internet. La presencia del alumno no es necesaria dentro de la sala de clase. Existen también cursos semipresenciales, con clases en aulas y también a distancia.
El encargado de planificar y coordinar la Política Nacional de Educación Superior es la Secretaría de Educación Superior (Sesu), órgano del Ministerio de Educación (MEC). La Secretaría también es responsable del mantenimiento, la supervisión y el desarrollo de las instituciones públicas federales de enseñanza superior (IFES), además de la supervisión de las instituciones privadas de enseñanza superior, tal y como establece la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB).

ü  Modalidades de enseñanza superior
La enseñanza superior puede ser impartida en las siguientes modalidades:
-    Presencial: cuando exige la presencia del alumno en al menos el 75% de las clases y en todas las evaluaciones.
-    A distancia: cuando la relación profesor-alumno no es presencial, y el proceso de enseñanza se realiza a través de medios como material impreso, la televisión e Internet.
Para ofrecer educación superior en la modalidad a distancia, las instituciones deberán contar con la autorización para este tipo de enseñanza. Para ello, deberán estar previamente acreditadas para ofrecer educación superior en la modalidad presencial en el sistema federal.
La Secretaría de Educación a Distancia (Seed), vinculada al MEC, mantiene diversos programas dedicados a la innovación tecnológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como al desarrollo de técnicas y métodos didáctico-pedagógicos para la educación a distancia. Estas iniciativas tienen como objetivo la introducción de nuevos conceptos y prácticas en las escuelas públicas brasileñas. El público tiene acceso a todos lo programas a través de las instituciones de enseñanza mantenidas por los gobiernos estatales y municipales.
El EAD facilita el acceso de la población a la educación, a ayuda en la formación cultural, profesional y académica de personas que, sin este instrumento, tendrían dificultades para acceder al entorno escolar.
En Brasil, las primeras iniciativas de enseñanza a distancia surgieron en 1939, con la creación de las primeras instituciones de enseñanza por correspondencia del país. En la década de los 70, las emisoras de radio y televisión comenzaron a ofrecer sus cursos – el pionero fue el Proyecto Minerva, elaborado por el gobierno federal para ayudar en la formación de adultos. La tercera generación del EAD tuvo sus comienzos con Internet y con la aparición de entornos interactivos, como chats, foros y el correo electrónico.

-   Educación A Distancia
Una breve historia de la educación a distancia en Brasil
 Hasta la segunda mitad de la década de 1990, la modalidad de Educación a Distancia (EAD) era en Brasil utilizada principalmente para ofrecer cursos libres por correspondencia, dentro del concepto de Educación abierta. Tales cursos profesionales en áreas técnicas,
Plataformas de educación virtual o a distancia en Brasil
La nueva cultura de aprendizaje incluye en sí, nuevos paradigmas de educación así como plataformas en diferentes modalidades. Siguiendo con la serie de “Plataformas de educación virtual o a distancia” en Latinoamérica, en donde ya vimos las de Argentina y Colombia, hoy damos un vistazo al país más avanzado de Latinoamérica en su implementación de programas a distancia: Brasil.
Universidad Abierta de Brasil (UAB)
Todas las universidades públicas funcionan con el consocio CEDERJ, a través de la plataforma Moodle. Los cursos se dividen entre las distintas universidades públicas, coordinadas por la Universidad  Abierta de Brasil (UAB) en un proyecto construido por el Ministerio de Educación en colaboración con los estados, municipios y universidades públicas de educación superior que ofrecen cursos de pregrado, postgrado y educación continua con el objetivo de aumentar el número de plazas de educación más a la sociedad.
Este aumento de plazas lo han hecho a través de la distribución de cursos a distancia en las distintas universidades públicas, quienes sirven como tutoras de los programas de grado y posgrado y licenciatura que ofrecen
      Universidad de Brasilia ha incorporado la modalidad de estudio a distancia en convenio con el Ministerio de Educación y la Universidad Abierta de Brasil desde el año 2005, ofreciendo carreras que dan la titulación de Licenciado en Administración de Empresas, Licenciatura en Artes Visuales,  Licenciado en Educación Física, Grado en Geografía, entre otros. Los cursos los desarrolla a través de la plataforma donde explican toda la legislación de los cursos de Grado, Posgrado y Diplomados en el espacio virtual para desarrollar los cursos en la plataforma Moodle.
      Universidad Federal de Rio Janeiro ofrece como parte del conglomerado de universidades públicas que al igual que la Universidad de Brasilia hacen parte de Consorcio CEDERJ en asocio con la Universidad Abierta de Brasil y ofrece los programas en Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Física y Licenciatura en Química en una modalidad a distancia.
      En las universidades privadas, como en la Universidad Católica de Brasilia tienen un campus virtual dedicado a brindar información sobre las carreras y las modalidades de inscripción que existen, como cursos, posgrados y cursos de extensión y actualización. Al igual que las universidades públicas, la plataforma de educación que utilizan es Moodle.
      Universidad Luterana de Brasil: cuenta con la sede virtual catalogada como la mejor universidad de educación a distancia de Brasil y utiliza una plataforma llamada NetAula en la que solo se puede entrar al momento de tener un usuario y una contraseña para entrar. La plataforma fue desarrollada por la misma universidad y se pueden realizar grados y posgrados en distintas áreas del conocimiento como Finanzas empresariales, Psicopedagogía educacional, o Derecho ambiental.
La mayoría de universidades en Brasil cuenta con una plataforma de educación virtual, siendo el país más avanzado de América Latina en implementar programas curriculares a distancia incluso para personas fuera del país. Solamente se debe aprender portugués y para programas de postgrado certificarlo mediante un examen que se puede elaborar en las embajadas de Brasil de todo el mundo.

-   Educacion Para Adultos
El desarrollo de la educación de jóvenes y adultos en Brasil ha sido históricamente promovido por el gobierno y la sociedad civil. Por lo general las intervenciones del gobierno han estado dirigidas a ese amplio segmento de la población que no ha disfrutado de los beneficios de la escolarización formal. Esto ha dado lugar a programas, campañas y movimientos de alfabetización, y a una escolarización de segunda oportunidad, o su equivalente. En el lenguaje oficial, el término «educación de jóvenes y adultos» se aplica específicamente a esta modalidad de escolarización.
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o   Informe anual
o   Educación de Adultos y Desarrollo

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§ Número 58
§ Número 57
§ Número 56
§ Número 55
§ Número 54 (Índice)
§ Índice de los Artículos
§ Suscripción
§ Encuesta a lectores

o   Perspectivas Internacionales en la Educación de Adultos
o   CurriculumglobALE
o   Formulario de solicitud
·         Aprendizaje Global

v Introducción
El desarrollo de la educación de jóvenes y adultos en Brasil ha sido históricamente promovido por el gobierno y la sociedad civil. Por lo general las intervenciones del gobierno han estado dirigidas a ese amplio segmento de la población que no ha disfrutado de los beneficios de la escolarización formal. Esto ha dado lugar a programas, campañas y movimientos de alfabetización, y a una escolarización de segunda oportunidad, o su equivalente. En el lenguaje oficial, el término «educación de jóvenes y adultos» se aplica específicamente a esta modalidad de escolarización.
Por otra parte la sociedad civil ha estado por lo general asociada con enfoques menos formales de educación para la población adulta, frecuentemente orientados por los principios de la educación popular. Entre estas instancias que se han involucrado en la formulación y la promoción de actividades educativas, hay movimientos religiosos y sindicales, organizaciones estudiantiles, asociaciones de vecinos, grupos y clubes juveniles que trabajan a favor de la tercera edad, y una serie de organizaciones similares. Mientras que las acciones colectivas que involucran a ONG, organismos internacionales, trabajadores y propietarios, sindicalistas y movimientos sociales y populares han sido relativamente frecuentes en la historia reciente de la educación de jóvenes y adultos en Brasil, pocas han desarrollado una dimensión realmente nacional, y pocas han sido capaces de llegar a articular las iniciativas educativas desarrolladas tanto por el gobierno como por la sociedad civil. De ahí la importancia de los Foros Regionales de Educación de Jóvenes y Adultos que en la última década han sido responsables de generar un movimiento nacional capaz de promover el diálogo entre las que a veces se han considerado áreas y visiones opuestas de la educación de jóvenes y adultos.
En el contexto internacional más amplio, se debería recordar que fue en la década de los noventa que Naciones Unidas organizó una serie de doce importantes conferencias1internacionales en las que las organizaciones no-gubernamentales jugaron un papel vital. Ejemplos paradigmáticos de ello son, entre otros, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (ECO 92) celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992 y la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres celebrada en Beijing (China) en 1995. Al final de este ciclo de conferencias vino la Quinta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA V). Ésta mantuvo la práctica de involucrar a la sociedad civil en el proceso de preparación y en los debates durante la Conferencia.
La primera expresión de lo que iban a ser los Foros Regionales de Educación de Jóvenes y Adultos estaba inspirada en los procesos de movilización puestos en marcha por la UNESCO y en la CONFINTEA V, celebrada en Hamburgo en 1997. Este breve documento describe y analiza los orígenes y el desarrollo de este movimiento entre las CONFINTEA V y VI, como un ejemplo útil de prácticas innovadoras en el campo de la educación de jóvenes y adultos. En este proceso se señalan las principales características y la composición de los foros. En el intento de sistematizar la evolución del movimiento entre su concepción en 1996 y el día de hoy, sugiere de qué manera ha cambiado su rol, cuáles son los principales desafíos que enfrenta el movimiento de los foros, y cuáles son algunas de las lecciones aprendidas de esa experiencia.