lunes, 7 de julio de 2014

Universidad Fray Luca Paccioli (UFLP)


La Universidad Fray Luca Paccioli es una Institución fundada en 1979 con el propósito de proporcionar servicios educativos de Alta Calidad a la comunidad morelense. La ubicación de nuestra escuela permite un acceso rápido a sus instalaciones desde cualquier punto de la ciudad de Cuernavaca, debido a que se encuentra localizada en el corazón de esta ciudad.
 La Universidad Fray Luca Paccioli tomó el nombre del franciscano Fray Luca Paccioli, personaje que nació en Burgos de San Sepulcro, Toscana, Italia; el fraile ingresó en la orden de San Francisco de Asís, se especializó en el estudio de la Teología y Matemáticas. Una de sus aportaciones principales fue la publicación del libro de contabilidad llamado Suma de Aritmética Geométrica “Proportioni et Proporcionalita”, en el año de 1494; de ahí en adelante fue nombrado el PADRE DE LA CONTABILIDAD, Fray Luca Paccioli dio principio a una importante aportación del conocimiento moderno.
La Universidad Fray Luca Paccioli inicia sus actividades educativas el 2 de Septiembre de 1979, con las Carreras Técnicas Comerciales incorporadas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En 1984 se establecieron Bachilleratos Tecnológicos incorporados ante la Dirección General de Educación Técnica Industrial (D.G.E.T.I.).
En 1988 inicia la formación a nivel superior con los programas académicos de Licenciaturas incorporadas ante la dirección General de Educación Superior (SEP).
En 1996 inicia con formación de nivel superior con los programas académicos de Ingenierías incorporadas ante el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En 1999 inicia los cursos de Posgrados con las Maestrías en Administración y Docencia, además de la especialidad en Impuestos, incorporadas ante la Subsecretaría de Educación del Estado de Morelos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

OFERTA ACADÉMICA

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • CURSOS.
  • DIPLOMADOS.
"Formación del Docente Tutor en la Educación a Distancia Virtual en Línea"

No. de Registro ante la Secretaría de Educación: 17DAP29311

 OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar habilidades pedagógicas, sociales y comunicacionales para desempeñarse como tutor docente, y acompañar al estudiante mediante el seguimiento en programas a distancia, administrados a través de plataformas virtuales de aprendizaje.

DIRIGIDO A:
• Gestores, supervisores y directivos de áreas académicas y administrativas que estén buscando introducir innovaciones en la formación de recursos humanos y/o capacitación y actualización de personal.
• Egresados universitarios que desean formarse en áreas pedagógicas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías.
• Profesores de cualquier nivel educativo que estén interesados en conocer y aplicar sus conocimientos en la modalidad a distancia virtual.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
• El diplomado se desarrolla en la modalidad virtual (en línea), a través de la Plataforma de Aprendizaje Moodle.
• Para la evaluación y aprobación del curso se considerará el desarrollo de todas las actividades realizadas en el aula en tiempo y forma.

Duración: 3 meses.

Becas Disponibles

Módulos:
Módulo 1. Educación a Distancia Virtual: gestión académica1.1. La Educación a Distancia Virtual. Particularidades y desafíos.
1.2. Necesidades de una Modalidad flexible apoyada en las tecnologías.
1.3. Roles, funciones y competencias en la educación a distancia virtual.
1.4. El papel del profesor y del estudiante.
1.5. Un nuevo rol: el tutor docente virtual.

Módulo 2. Roles y funciones del docente tutor virtual2.1. Funciones pedagógicas.
2.2. Funciones sociales.
2.3. Funciones organizativas.
2.4. Funciones de apoyo técnico.

Módulo 3. La comunicación pedagógica en el aula virtual.3.1. La comunicación en la educación a distancia virtual.
3.2. Combinación de medios para la tutoría: texto, audio e imagen.
3.3. Los foros como medio para lograr el diálogo.
3.4. Protocolo social y pautas para una comunicación adecuada.
3.5. Comunicación sincrónica: chat y pizarra electrónica.
3.6. Comunicación asincrónica: foros y correo electrónico.

Módulo 4. Enseñar y aprender en el aula virtual4.1. Del texto al contexto.
4.2. Las interacciones en el aula virtual.
4.3. Crear oportunidades de aprendizaje en el aula virtual.
4.4. La metodología y el trabajo colaborativo.
4.5. Las e-actividades.
4.6. La retro alimentación y seguimiento de actividades.
4.7. La relación dialógica en el aula virtual.
4.8. La evaluación en el aula virtual.
4.9. La psicología cognitiva en el aula.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • LICENCIATURAS.
"Educación"
RVOE 20120728
Duración: 3 años y 4 meses

OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionales en el análisis e intervención de los procesos educativos contemporáneos que forman parte de la realidad educativa del país, a través de su participación en los campos de la Intervención Educativa, Evaluación y  Procesos Psicopedagógicos, así como en el diseño, instrumentación y manejo de opciones de formación y capacitación, en la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a estos entornos, así como en la gestión de los procesos educacionales, con la finalidad de abordar y dar alternativas de solución a las problemáticas educativas y  prácticas institucionales, en los niveles educativos medio superior y superior.
PERFIL DE INGRESO:
El aspirante a cursar la licenciatura en Educación en línea debe tener desarrolladas preferentemente las siguientes habilidades, conocimientos y actitudes:

HABILIDADES:
• Ser apto, competente y responsable de sus obligaciones y funciones; que sea capaz de cumplirlas con bases, criterios y procedimientos vigentes.
• Capacidad para comprender ideas complejas expresadas por escrito.
• Facilidad para la toma de decisiones.

CONOCIMIENTOS:
• Relacionados con la lectura y la redacción.
• Nociones de una lengua extranjera, de preferencia inglés.
• Conocimientos básicos de educación.
• Conocimientos básicos en computación e internet.

ACTITUDES:
• Compromiso con la filosofía, los valores, la misión y visión postulados en el ideario de la Universidad Fray Luca Paccioli.
• Interés en la construcción colectiva de aprendizajes y conocimientos.
• Con espíritu de servicio.
• De actuar ético y de compromiso con su comunidad.
• Disciplina de estudio e interés por adquirir nuevos conocimientos.
• Emprendedor.
• Manejo de paquetería office

PERFIL DEL EGRESADO:
Al término de la carrera, el egresado de la licenciatura de Educación en línea será capaz de dar respuesta a los diversos problemas que atañen a la realidad educativa estatal y nacional, en educación Media Superior y Superior, mediante un ejercicio profesional acotado al abordaje de procesos educativos contemporáneos, comprendiendo: la intervención educativa, la innovación y el desarrollo de tecnologías e instrumentos virtuales en los procesos educativos, la orientación y tutelaje, la intervención psicoeducativa, así como los que intervienen en la cobertura a la demanda de necesidades en procesos de evaluación educativa. El perfil profesional se diseña considerando tres tipos de información: las transformaciones de la disciplina, la determinación de la demanda por procesos emergentes y la comparación general de la oferta educativa en Morelos. De acuerdo con estas tres fuentes de información el Licenciado en Educación de la UFLP tendrá las habilidades, conocimientos, y actitudes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
    • POSGRADOS.
    "Desarrollo Humano"
    Duración: 2 años

    OBJETIVO GENERAL:
    Al finalizar la maestría en Psicología, el maestrante contará con los elementos teóricos-prácticos relativos a los procesos cognitivo-conductuales, psicoanalíticos, humanistas, grupales, transpersonales y psicosociales con finalidad de llevar a cabo intervenciones en tales ámbitos, que promuevan la potencialización del desarrollo humano, tanto en lo individual como en lo grupal.

    PERFIL DEL EGRESADO:
    El egresado de la maestría en Psicología es un profesional que cuenta con los conocimientos acerca de los problemas, procesos y técnicas de intervención en el ámbito del desarrollo humano. Realiza y evalúa intervenciones profesionales en los problemas inherentes al desarrollo integral de las personas y las relaciones interpersonales. Lleva a cabo investigaciones e intervenciones en temas relacionados con los procesos cognitivo-conductuales, psicoanalíticos, humanistas, grupales, transpersonales y psicosociales para favorecer el desarrollo humano.

    CONOCIMIENTOS:
    •  Sobre los problemas estructurales y funcionales del desarrollo humano.
    •  Acerca de problemas de la subjetividad y la epistemología del desarrollo humano.
    •  Sobre problemas antropológicos y psicosociales del desarrollo humano.
    •  Sobre psicología del ciclo vital.
    •  De procesos de separación y duelo.
    •  De procesos de psicodiagnóstico.
    •  Acerca de procesos cognitivo conductuales para el desarrollo humano.
    •  Sobre procesos psicoanalíticos para el desarrollo humano.
    •  De procesos humanistas y existenciales para el desarrollo humano.
    •  Acerca de procesos grupales para el desarrollo humano.
    •  De procesos transpersonales para el desarrollo humano.

    HABILIDADES:
    •  Evaluar y diagnosticar trastornos del desarrollo humano.
    •  Llevar a cabo intervenciones para potencializar el desarrollo humano.
    •  Para trabajar interdisciplinariamente con especialistas de otros campos en la solución de problemáticas propias del desarrollo humano.
    •  Capacidad para potencializar procesos de desarrollo humano a nivel intrapersonal.
    •  Para favorecer procesos grupales de desarrollo humano.
    •  Elaborar proyectos de intervención para potencializar el desarrollo humano.
    •  Selección de técnicas y procedimientos adecuados para la intervención profesional en las problemáticas inherentes al desarrollo integral de las personas y las relaciones interpersonales.

    ACTITUDES:
    •  Ética profesional.
    •  Compromiso social.
    •  Congruencia con la prioridad de la persona sobre las cosas.
    •  Disposición para el trabajo interdisciplinario y grupal.
    •  Apertura ante la diversidad disciplinaria.
    •  Responsabilidad de actualización teórica y práctica permanente.
    •  Espíritu científico, crítico, analítico.
    •  Ser agente de cambio.
    •  Espíritu emprendedor.
    •  Liderazgo.
    •  Sensibilidad social.
    •  Vanguardista y prospectivo.
    •  Capacidad de análisis y reflexión crítica en el campo del desarrollo humano.
    •  Aplicación de procesos terapéuticos para potencializar el desarrollo humano.